sábado, 27 de noviembre de 2010

Una Azucena con alas

Azucena Villaflor y su familia

Cecilia De Vincenti, La hija de Azucena Villaflor, fundadora de Madres, en el juicio por la ESMA

“Papá murió de tristeza, esperando”

La desaparición de su hijo Néstor transformó inesperadamente a Azucena en una militante de la búsqueda. Su hija contó cómo se había infiltrado Alfredo Astiz entre esas mujeres desesperadas y cómo organizó su secuestro y desaparición.

Por Alejandra Dandan

Una de las querellas le preguntó qué era eso que se había olvidado de contar. Algo que tenía que ver con su padre. Cecilia de Vincenti entonces lo explicó. Era sobre una vez en la que se puso a cocinar como lo venía haciendo desde el secuestro de su madre, pero que se le ocurrió hacer todos los bifes que había en la casa. Su padre se enojó mucho pero mucho mucho, explicó. Y le dijo: “Si viene tu mamá, ¡decime qué le vas a dar de comer!”.

Ver nota completa en Página12.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Científicos Argentinos - Quitosano de langostinos


UN TESORO OCULTO EN DESECHOS PESQUEROS

A partir de una propuesta de desarrollo generada por el Subprograma de Microbiología del INTI, a cargo del Dr. César Melton Libenson, el laboratorio de Microbiología del Centro INTI - Mar del Plata desarrolló una metodología simple para el aislamiento de un material de origen natural denominado Quitosano, el cual puede ser utilizado en diferentes áreas de la industria nacional. 

El quitosano es una sustancia que se obtiene a partir de Quitina. La quitina, se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, como principal constituyente de las partes duras del cuerpo de muchos invertebrados, por ejemplo en el caparazón de crustáceos marinos (camarones, langostinos, langostas, cangrejos y krill) y también se la encuentra formando parte de algunos hongos.
Este biomaterial, es el polisacárido natural más abundante en la naturaleza, después de la celulosa. El quitosano, se obtiene a partir de la quitina, luego de aplicar una serie de tratamientos químicos relativamente sencillos, y posee características especiales que le otorgan un gran potencial de uso en muchos campos de la industria, tales como la farmacéutica, la alimenticia, insumos agrícolas, entre otras.
El quitosano es un biopolímero no tóxico, biodegradable  y biocompatible, pero además se le reconoce actividad antimicrobiana, antiviral y antifúngica.
Otra característica interesante, es su capacidad para formar películas (films) que pueden utilizarse para elaborar recubrimientos y además tiene propiedad emulsionante, absorbente y adsorbente.
En nuestro país, los exoesqueletos de camarones y langostinos, constituyen un desecho de la industria pesquera sin aprovechamiento alguno. Como este residuo no tiene ninguna aplicación específica, en Mar del Plata se destina a la producción de harina  de  pescado.

Pelado del langostino

En otras zonas del país con mayores volúmenes de captura y procesamiento, como por ejemplo las rías de Bahía Blanca, la disposición inadecuada de estos residuos sin ningún tratamiento previo, podría generar problemas de contaminación debido a la acumulación progresiva de materia orgánica en el medioambiente.
Una alternativa interesante para minimizar este impacto y darle valor al residuo, es considerar estos desechos como una fuente de materia prima para la obtención de bioproductos, en este caso un polímero de características especiales, el quitosano.
El estudio de este compuesto, reviste cada vez un mayor interés, debido a su enorme campo de aplicación potencial en la industria, con más de 200 usos posibles.
Algunos de estos usos, en permanente investigación, son: en el campo de la agricultura, el recubrimiento de semillas para su conservación y de sistemas liberadores de fertilizantes; en medicina, la producción de gasas, vendas e hilos de sutura; en farmacología, tiene aplicaciones como aditivo bactericida en jabones y agente hidratante y cicatrizante en cremas; en la industria de alimentos se puede utilizar como preservante, antioxidante, emulsionante, y estabilizante de color; en biotecnología, puede servir como soporte para la inmovilización de enzimas, producción de biosensores y el reemplazo de productos plásticos; es posible utilizarlo también  en diversos tratamientos de aguas residuales y para la captura de metales pesados y pesticidas; otro campo de aplicación posible es la fabricación de papel y de fibras para la elaboración de filtros especiales, así como productos textiles.


Bioproductos obtenidos

Para la obtención de este producto, se utilizaron exoesqueletos de langostino (cáscaras o peladuras), que constituían un residuo de reproceso de langostinos enteros congelados.
Para llevar a cabo el proceso de aislamiento, se implementó un tratamiento químico controlado que consta de distintas etapas, partiendo de una materia prima compuesta por las cáscaras lavadas, secadas y molidas. Se obtuvo quitina en polvo y hojuelas de quitosano, con un rendimiento aproximado del 80%.
En próximas etapas, se trabajará en la optimización de las condiciones de proceso y en el desarrollo de una técnica para establecer la pureza del producto obtenido. El objetivo es obtener un biopolímero de pureza mayor a 75 %. Por otra parte, el Área de Ingeniería Ambiental de INTI-Mar del Plata comenzará un programa de trabajo para ensayar la acción coagulante y floculante del quitosano sobre efluentes industriales.

Contacto
Diego Palacios ,  dpalac@inti.gob.ar
INTI-Mar del Plata
Tel: (0223) 480-2801 int. 327

Artículo original:  website INTI Noticiero

Servicio de atención al Público 0800 444 4004 · consultas@inti.gob.ar

jueves, 18 de noviembre de 2010

Persona

Carl Weight - El Silencio

En un texto inédito hasta estos días, la recordada psicoanalista Silvia Bleichmar dio cuenta de la supervisión del trabajo con un grupo de niños, en un albergue para refugiados del terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985: entonces, “el derrumbe real de los edificios activó fantasmas muy primitivos”.

Artículo completo en Página12

La lucha del sujeto psíquico por constituirse en su diferencia con el otro, el cercamiento de un yo que abre las vías de un no-yo, implica la represión de los tiempos primordiales en los cuales la fusión imaginaria al semejante materno propició la creencia en la omnipotencia absoluta de ambos términos de la díada. El diferenciarse de la madre constituye entonces una tarea titánica, cuyos remanentes producen siempre el deseo-temor de un retorno a esa fusión originaria a la cual se ha tenido que renunciar. De ahí la facilidad que asombra a Canetti –que parte del sujeto constituido, sujeto de la represión– con que esta supuesta individualidad queda fracturada en el interior de la masa, en la cual se activa el intento siempre posible, siempre anhelado, de recuperación de un tiempo de los orígenes en los cuales el sentimiento de seguridad absoluto, la omnipotencia, libren al sujeto de todo riesgo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Grandes Migraciones

Cachalotes con un cachorro nadando frente a las Islas Azores
© National Geographic/Hiroya Minakuchi/Minden Pictures

Se mueven en millones, sobreviven como uno solo. Ese es el subtítulo de una nueva miniserie en 7 partes de la National Geographic llamada "Grandes Migraciones". Animales grandes y pequeños se mueven alrededor del mundo, buscando recursos en viajes peligrosos que pueden llevar algunas horas o abarcar generaciones. Para lograr estas tomas y filmar videos para la serie pasaron dos años y medio en el campo, viajando  420.000 millas a través de 20 países y los siete continentes. La generosa gente de la National Geographic ha tenido la amabilidad de compartir algunas imágenes del  "Great Migrations: Official Companion Book" con The Big Picture, el sitio de The Boston Globe en Internet.

Ver todas las fotos aquí



martes, 2 de noviembre de 2010

Los 100 años de Miguel Hernández

Miguel Hernández
(Orihuela 30 de octubre de 1910)

La semana pasada habría cumplido 100 años. Nadie sabe si hubiera llegado a tantos, porque en realidad fueron muy pocos, apenas 31 y monedas. Y sin embargo, dejó tanto. Curiosamente pocos medios han recordado esta fecha, que, por simbólica, no deja de ser un buen motivo para recordarlo y difundirlo. Miguel Hernández, poeta, perito en lunas, un rayo que no cesa...



Sonreír con la alegre tristeza del olivo.
Esperar. No cansarse de esperar la alegría.
Sonriamos. Doremos la luz de cada día
en esta alegre y triste vanidad del ser vivo.

Me siento cada día más libre y más cautivo
en toda esta sonrisa tan clara y tan sombría.
Cruzan las tempestades sobre tu boca fría
como sobre la mía que aún es un soplo estivo.

Una sonrisa se alza sobre el abismo: crece
como un abismo trémulo, pero valiente en alas.
Una sonrisa eleva calientemente el vuelo.

Diurna, firme, arriba, no baja, no anochece.
Todo lo desafías, amor: todo lo escalas.
Con sonrisa te fuiste de la tierra y del cielo.

Miguel Hernández